Tribunal Supremo

El Supremo tumba la política de nombramientos de Delgado por colocar a fiscales afines

Dolores Delgado
Dolores Delgado.

Varapalo a la política de nombramientos de Dolores Delgado. El Tribunal Supremo ha anulado la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de Menores al apreciar una manifiesta falta de motivación en su elección para este puesto. Ahora, la fiscal general del Estado, debe volver a sacar la plaza a concurso.

Así lo ha decidido la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo tras estimar los recursos de casación interpuestos por el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa y por la Asociación de Fiscales. Esta última ha criticado públicamente la «querencia» de Delgado por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que ella misma perteneció, a la hora de acordar nombramientos discrecionales. En concreto, la asociación mayoritaria acusaba a Delgado de primar la afinidad por encima de los méritos y la capacidad de los funcionarios.

Nombramientos discrecionales

En un comunicado emitido el pasado marzo, la Asociación de Fiscales denunció que, como «norma general», la política de nombramientos de Dolores Delgado respondía «a los votos emitidos por los vocales electivos por la lista de la Unión Progresista de Fiscales, y ello a pesar del principio de mérito y capacidad que debe regir en cada propuesta de nombramiento que se remita al Consejo de Ministros».

A este respecto, la asociación presidida por Cristina Dexeus ponía el foco en la designación de Esteban Rincón como fiscal de Sala Coordinador de Menores en perjuicio de la candidatura de José Miguel de la Rosa, quien ostentaba un puesto más alto en el escalafón y, además, ya contaba con una dilatada trayectoria con menores. Pese a su amplia experiencia, Dolores Delgado propuso a Rincón, quien fue fiscal jefe de Madrid entre 2008 y 2013.

Un nombramiento que este martes ha tumbado el Tribunal Supremo, cuya Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha apreciado una manifiesta falta de motivación en la designación, por lo que ha declarado nulo el Real Decreto 212/2021, de 30 de marzo, del Consejo de Ministros, por el que se producía la elección.

El de Rincón es el primer nombramiento de Dolores Delgado sobre el que se pronuncia el Tribunal Supremo por lo que la decisión de declararlo nulo supone un aviso para la fiscal general, a la que la Asociación de Fiscales acusa de favorecer a los candidatos progresistas, para quienes reserva los puestos de toma de decisión.

Varapalo

El varapalo del Tribunal Supremo a la política de nombramientos de Dolores Delgado se produce apenas unos días después de la polémica por el cambio normativo propuesto por el PSOE y que le permitirá ascender a la máxima categoría de la carrera fiscal cuando cese como responsable del Ministerio Público. Una «cacicada» con la que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende pagar los favores de la actual fiscal general del Estado.

En concreto, los socialistas han propuesto, a través de una enmienda a la Ley Concursal, modificar el apartado seis del artículo 31 que dice así: «Si el nombramiento de fiscal general recayese sobre un miembro de la carrera fiscal, quedará en situación de servicios especiales». El PSOE quiere modificar este apartando y añadir: «Adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca el cese».

Lo último en España

Últimas noticias